al final

El Manga influencia al Cómic

Se dice, entre los fanáticos más extremistas que las diferencias entre el cómic y el manga son irreconciliables. Que el manga es mejor que el cómic… Que el cómic es mejor que el manga… que uno es más visual… que otro es más equilibrado... en fin, cada quien tiene sus propios gustos.
Pero ¿Qué pasa cuando las escuelas de manga y cómic se juntan en una sola? El nombre para esa "nueva escuela" no existe, pero lo que si hay, en estos momentos, es un grupo importante de artistas que han logrado unir (en mayor o menor medida) técnicas y recursos de ambas escuelas, dándole un nuevo look (que en opinión personal ya era hora) a los cómics. Usando los mangas como modelo e inspiración se comienza a cimentar la nueva cara del cómic norteamericano.

Nombres Importantes

Dentro de este grupo de artistas destaca Adam Warren, quien desde 1988, comienza a "copiar" las técnicas japonesas de hacer historieta. Eso le valió el interés de los editores de la Cia. Eclipse, para lanzar la primera miniserie de "Dirty Pair" bajo el título de "Biohazards"; a esta siguieron "Dangerous Acquaintances", "A plague of Angels" y "Sim Hell" siguió una con las protagonistas de "Bubblegum Crisis".

Todas estas historias fueron inéditas en Japón, vendiéndose sólo en el mercado norteamericano. DC comics se fija entonces en el creciente fanatismo por el arte japonés y encarga a Warren dibujar una novela gráfica (para su serie "Elseworlds" - "Otros Mundos") y el resultado fue "Titans: Scissors, Paper, Stone" una historia de 48 páginas a todo color, que si no has leído te la recomiendo.

Por último dibuja algunos números de la serie "Gen 13: Bottleg" para Image Comics. El estilo de Warren es netamente japonés y copia todas las técnicas y recursos de los mangas. Dentro de este grupo de artistas es el más"fiel" a los mangas.


Arthur Adams. por su parte viene haciendo esta combinación desde mediados de los 80´s (En cuatro anuales de "X-men", una miniserie de "Longshot" y varios trabajos sueltos). Aunque los detalles que pone en sus anatomías y decorados lo acercan al cómic, las expresiones en los rostros de sus personajes (principalmente en los ojos) son indiscutiblemente, tomados de modelos japoneses.

Jeff Matsuda, dibujante de "Kaboom", se comienza a perfilar como uno de los grandes en esta nueva tendencia. Con menos de 12 números de esa serie, su nombre comienza a sonar fuerte entre los fanáticos y de seguro que dentro de poco empezará a dibujar series de mayor importancia.

Representantes Actuales

Pero quienes se estan llevando las palmas y honores son los dibujantes de "Cliffhanger", una nueva compañía, una subdivisión de los estudios Wildstorm de Jim Lee. Estos tres dibujantes han mezclado magistralmente las escuelas de cómic y manga desatando una verdadera fiebre en USA.
.MAS...

ir a la pagina principal

ir al glosario .

al principio